Rutas

RUTAS

PASEO POR EL MONTE Y LAS HUNDAS

Es un itinerario circular de unos 8 km y dificultad baja/media, con caminos que discurren en su primer tramo por todo el monte de enebros, para que, después de atravesar la carretera y ganar altitud el paisaje cambie a robres y fresnos.

Partiendo de Arcones hacia el este se recorre una parte del monte. Pasamos por un molino, (el molino del monte) que hoy está restaurado y reconvertido en vivienda particular. Tras pasar este y girando a la derecha, cruzamos la carretera por un paso subterráneo que nos lleva en subida hacia la zona de las hundas y entrada a la dehesa del pueblo, para volver a bajar al municipio.

 


Fotos cedidas por Manuel Valmorisco

 

LAS CALLEJAS

Ruta singular, caminos frondosos entre pequeñas extensiones privadas delimitadas con mampostería de piedra caliza, levantadas por los vecinos del pueblo. Caminos llanos repletos de chopos, fresnos y robles, que dan sombra constante al paseante que, como si de un cuento se tratase no alcanza a ver el final. La vista y el sentido del oído disfrutarán de este paseo tranquilo, acogedor que se recomienda hacer en fechas en las que no haya llovido mucho.

 

CAÑADA RAL SORIANA

La cañada real soriana occidental tiene una longitud total de 700 km entre Soria y Badajoz. En el término de Arcones y dejando la Sierra de Guadarrama a su izquierda el tramo hasta Navafría tiene 14'21 km. Lejos de atravesarla, la singularidad de esta Cañada, la lleva a recorrer la sierra por su cara norte, paralela a la N-110.

Extensiones de fresnos y encinas hacen de esta ruta histórica un accesible camino para el amante del caminar.

 

EL ACEBAL DE ARCONES

El camino de acceso al acebal de Arcones, parte en ascenso, desde la charca de la Dehesa. La Dehesa es el terreno comunal de uso ganadero para que los animales, a partir del mes de mayo pasten. Los robles y encinas de este espacio se convierten en otoño en materia prima para dar calor a los hogares de municipio. Los acebos de la dehesa de Arcones no tienen mucha extensión, pero gracias a su localización el paisaje es visualmente muy atractivo. El acebo requiere de ambiente húmedo y sombrío, y como curiosidad solo los ejemplares femeninos dan la tan conocida y navideña bolita roja.

 

ITINERARIOS EN BICICLETA

Desde el pueblo se pueden realizar diversas rutas en bicicleta con diferentes grados de exigencia. El contacto con la naturaleza, fauna y flora de la comarca implica el poder pedalear montaña arriba, cruzar pequeños riachuelos, o pedalear en un camino nevado que supone redoblar el esfuerzo y tener algo de técnica. Los paseos más agradables en las dos ruedas también los encontramos en rutas que parten del centro urbano.

 

***En la Oficina de Turismo se dispone de información más amplia sobre estas y otras rutas del municipio.

Actualizado: 11/04/2024