Más de un millar de personas ha acudido a la Fiesta de la Vendimia celebrada hoy en Valtiendas con motivo del próximo inicio de las tareas de recolección de la uva en la zona de la Denominación de Origen de Valtiendas.
Quienes acudieron a la cita tuvieron la oportunidad de disfrutar de un amplio programa de actividades programadas por el Área de Promoción Económica de la Diputación, quien ha colaborado en la cita con el Ayuntamiento de Valtiendas y los consistorios de los municipios acogidos a la DO.
La periodista Cuca García de Vinuesa y el presidente de los Cocineros de Segovia Ignacio García ejercieron de madrina y padrino respectivamente de esta vendimia. En un acto simbólico, se introdujeron en una cuba y pisaron las primeras uvas de la campaña.
Ignacio se mostraba muy contento con su elección como padrino."Nunca había pisado uva, es la primera vez. Ha sido una sensación magnífica, sobre todo cuando ves caer el mosto", apuntó el cocinero, quien bromeo al decir que "cuando pisaba Cuca salía más mosto. Será que tiene mas experiencia".
La Fiesta contó también como atractivo con una Feria de Alimentos en la que se dieron cita unos treinta artesanos y productores de Alimentos de Segovia como la Asociación del Ajo de Vallelado, Delicias de Cuéllar, Ecomanjar de legumbres, Cerveza San Frutos, Quesería artesanal de Sacramenia, Quesería Aldeonte y la Tahona Trigo Limpio.
Junto a los padrinos, estuvieron presentes el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado; el teniente alcalde de Valtiendas; el presidente de la DO Valtiendas, Venancio de Andrés; y una buena representación de los alcaldes de la zona.
La alta afluencia de público desbordó las mejores previsiones de la organización. La Asociación de Cocineros repartió 300 raciones de judiones, que se agotaron.
También se agotaron todas las plazas para las catas de vino organizadas, mientras tuvieron una excelente acogida las visitas organizadas a las bodegas Vagal, Valviña, Redreja, Sancha de Pecharromán, Zaraguilla de Sacramenia y Navaltallar en Navalilla.
Rafael Casado y Venancio de Andrés se mostraban visiblemente satisfechos del resultado de la Fiesta, sobre todo por la gran afluencia de gente.
El diputado de Promoción Económica agradeció "a todo el mundo que ha venido, y a la gente de Valtiendas que ha colaborado, así como a los alcaldes y bodegueros de la comarca".
Por su parte, De Andrés se mostró muy satisfecho con el resultado de la Feria y expresó su confianza en que la cita se repita el año que viene, "aunque será difícil superarlo, porque el listón que se ha puesto ha sido muy alto". El presidente de la DO de Valtiendas agradeció a la Diputación el apoyo que les han dispensado para celebrar esta feria.