Un grupo de técnicos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Salamanca han mantenido esta mañana una reunión con diferentes profesionales que integran el Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación de Segovia para conocer el módulo de gestión de la provisión del servicio de ayuda a domicilio que se utiliza en la institución provincial.
Este módulo de gestión se integra en el Sistema de Acceso Unificado a los Servicios Sociales de Castilla y León (SAUSS) que es la herramienta informática que ayuda a los profesionales de servicios sociales, de distintos niveles y servicios, a verificar y tramitar con eficacia, a organizar la información y a tener soportes para la valoración, para la intervención social, para la tramitación, y la coordinación de prestaciones sociales, facilitando la provisión de servicios con mayor calidad con todas las garantías jurídicas y técnicas, y transparencia para el ciudadano.
De acuerdo con la gestión unificada de prestaciones se han incorporado progresivamente módulos y aplicaciones informáticas para las diferentes líneas de la planificación de los servicios sociales: Dependencia, Servicio de Ayuda a Domicilio, Equipos de Autonomía personal, Intervención Familiar, Insolvencia hipotecaria y Víctimas de violencia de género.
En el caso concreto de la Ayuda a Domicilio, por el que se han interesado los profesionales salmantinos, la Diputación de Segovia fue una de las primeras corporaciones locales de la región en poner en marcha el Módulo de Gestión de la provisión del servicio de ayuda a Domicilio de SAUSS, iniciándose en el año 2011 un pilotaje que ha permitido evaluar y mejorar dicha aplicación.
Se trata de un módulo que permite la gestión integral de las prestaciones de Ayuda a Domicilio a través de dos procesos integrados: el acceso al sistema y la provisión del servicio. El acceso al sistema es la primera fase en la que el ciudadano accede a los Servicios Sociales e incluye las actividades de identificación, valoración, tramitación y resolución a través de la oficina de tramitación local del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), en la segunda fase se inicia la provisión de SAD gestionando todo lo relacionado con servicio que se presta al usuario: alta, gestión de la lista de espera, suspensiones, reanudaciones, intercambio con el proveedor o la empresa que proporciona el servicio.