Patrimonio

Patrimonio


 

Los tejados de las casas son típicamente de la sierra, pesados para aguantar exceso de nieve. De barro y tablas.

Las paredes de las casas son de barro y piedra, los tabiques de barro y paja.

Los suelos eran de barro, por donde pasaban los animales a la cuadra, detrás del portal.

En la plaza del pueblo está situada la Iglesia, románica, del S. XIII, templaria.

A las afueras de la villa se localiza la ermita de Nuestra Señora de la Lastra, donde se acoge la imagen gótica patrona del lugar.

La ermita de la VIRGEN DE LA LASTRA, es del S. XVIII, Es una construcción sencilla que se localiza en la zona conocida como la Lastra. Se cree que en este lugar pudo haber una población ya que se han encontrado diversos restos de asentamiento la de STA. CRISTINA  del mismo siglo.

A esta ermita se unen otras más, como las de san Roque, Santa Cristina en el barrio de La Huerta y san Bartolomé en el de Colladillo

En sus entornos de puede disfrutar de los acogedores espacios naturales de El Enebral, la Dehesa y la Sierra, así como de los manaderos y surgencias acuíferas de las cuevas de Pepón, san Frutos y Longaniza

Las fuentes de arquitectura romana, aún conservan la señal del paso de los siglos y la utilidad de sacar agua para el consumo humano, con la huella de los cántaros y botijas.

IGLESIA DE SAN MIGUEL: Parroquia de Arcones, dedicada a San Miguel, es un templo románico del s. XIII, la más antigua de la sierra, que conserva la cabecera de triple ábside semicircular, la torre y una pila bautismal de esta época. Cuenta con un cuarto ábside, anomalía que se explica porque servía de capilla de cierre de al atrio. Tiene, por tanto, una cabecera compleja en cuyo ábside hay una ventana flanqueada por dos columnas rematadas en capiteles con motivos vegetales. El exterior la capilla de la Epístola es recto, para sostener la torre, en el interior las capillas mantienen su primitiva estructura semicircular cubriéndose con bóveda de horno, donde podemos admirar varios retablos. Se trata por tanto de un edificio de tres naves, realizado en mampostería y con cubierta de madera sobre la que se apoya la teja árabe y resuelta su estructura con bóveda de medio cañón en las naves laterales y bóveda de arista en la principal. Es como en tantos otros pequeños núcleos la principal edificación del municipio. En el exterior de la Iglesia se observa un dibujo.

Foto cedida por Basilio Rubio

ERRMITA DE LA VIRGEN DE LA LASTRA :Ermita situada en el paraje de la Berrocosa, sobre un terreno pedregoso en el que aflora la roca caliza o lastra, del que proviene su nombre. Se cree que en otros tiempos en este lugar existió una población, ya que se han encontrado diferentes restos. Es una sencilla edificación de planta rectangular realizada en mampostería sobre enfoscada en las paredes laterales; la cubierta es de madera y tejado a cuatro aguas de teja árabe solo canal. Al frente, con orientación norte, se abre la puerta adintelada y enmarcada con sillares y arco de medio punto y flanqueada por dos ventanas cuadradas recercadas también en obra de sillería. Sobre la puerta rematando la edificación, se levanta una espadaña de piedra que recibe una pequeña campana para llamar a los fieles. La Virgen de la Lastra es la patrona de Arcones y en su honor se celebra una romería el domingo más cercano al 8 de septiembre. Cuenta una antigua leyenda celta, que en su subsuelo hay un toro de oro custodiado por una enorme serpiente. Además, en las inmediaciones de la Ermita de la Virgen de la Lastra, se encuentra la fuente de Santa María, que cuenta con agua durante todo el año.

ERMITA DE SANTA CRISITNA (HUERTA): Ubicada antiguamente en el paraje de La Nava, en el lugar conocido como Cerrillo de Santa Cristina; cuenta la tradición que allí fue donde se apareció y que fue trasladada a Huerta (Arcones) debido a que una fuerte helada destrozó la cosecha ya espigada el día de Santa Cristina. Se trata de un edificio de planta ligeramente rectangular construido en mampostería sobreenfoscada y encalada; la cubierta es de madera sobre la que se coloca la teja a canal a cuatro aguas. A su interior se accede por medio de una puerta enmarcada en arco de medio punto de fábrica de sillería cubierto por un pequeño tejado saledizo a dos aguas en su parte superior se levanta un campanario de espada, también de fábrica de sillería, en cuyo vano se instala una pequeña campana. En su interior, recientemente restaurado, se encuentra un sencillo retablo en la cabecera dedicado a la patrona. La imagen, de bella factura, sostiene un libro en una mano y la palma del martirio en otra.

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ (COLLADILLO): San Bartolomé era una iglesia muypequeña y extremadamente sencilla. Aun son observables parte de su ábside semicircular y el trazado de medio arco en lo que podría haber sido su presbiterio. Aunque parezca mentira, sobrevivió a la desamortización y su ruina solo es algo relativamente reciente; conoció el siglo XX hasta su segunda mitad, ya en muy mal estado. El inmueble pasó a manos privadas tras ser vendido por el obispado en 1970 y fue recuperada posteriormente por el propio obispado adquiriéndosela, por el simbólico precio de una peseta, a una sociedad creada para la promoción del turismo que tenía su sede en Pedraza. Se llegó a recuperar incluso la imagen de San Bartolomé, titular de la iglesia, una talla de época barroca que actualmente se conserva en la iglesia parroquial de Arcones. A finales del siglo XX, parece ser que de forma intencionada, hicieron colapsar su ábside. Fue entonces cuando el Ayuntamiento decidió derribarla, para "evitar problemas de desprendimientos". La iglesia que fue en su día San Bartolomé, se encuentra hoy reconstruida únicamente la planta original de la iglesia, a una altura aproximada de un metro. Colladillo, hoy considerado un barrio de Arcones, ha sufrido durante años una curiosa dicotomía, ya que en los temas civiles Colladillo pertenecía a Arcones, pero en todo lo relacionado a lo eclesiástico se consideraba anexo de Matabuena. Por eso existe un viejo refrán referente a los habitantes de Colladillo que dice que mientras que los cuerpos pertenecían a Arcones las almas eran propiedad de Matabuena.

ERMITA DE SAN ROQUE: Situada al sur del municipio, a la izquierda del camino que nos lleva a la Cañada Real Soriana Occidental, junto al cementerio (en el que podemos encontrar una mesa de autopsia de piedra de las más antiguas de la zona). Esta ermita de San Roque es una pequeña construcción de gruesos muros de mampostería, planta cuadrada y cadenas de sillares en sus esquinas; la cornisa, también de piedra labrada, recorre el perímetro de la ermita para soportar la cubierta de madera sobre la que descansa el tejado a cuatro aguas. La puerta de acceso, adintelada y recercada de sillería, nos conduce al austero interior que contiene un pequeño altar con la imagen del santo. Se levanta como voto por la desaparición de una epidemia de peste que diezmó la población; peste que fue extensísima en la provincia en el año de 1599.