Naturaleza

PUERTO DE ARCONES Y PEÑAS BERROCOSAS

Se trata de uno de los picos que componen los conocidos como Montes Carpetanos, la principal alineación montañosa de la imponente sierra de Guadarrama.

Este paraje actúa como frontera natural entre la provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid. Su cima actúa como un mirador desde el que posible obtener unas vistas impresionantes tanto de la vecina Comunidad de Madrid, como del valle segoviano. La cima de Las Berrocosas se encuentra ubicada a 1.917 m de altura. Es posible llegar hasta ella a través de las rutas senderistas que parten de los municipios aledaños y que conducen a los visitantes recorriendo una exuberante naturaleza hasta llegar a la parte más alta de Las Berrocosas.

CHARCA DEL BARRERO

Las construcciones del municipio segoviano de Arcones están edificadas en piedra, y para unir esta piedra se utilizaba argamasa de cal y barro extraído de ‘La Charca del Barrero’, una reunión de tres orificios, excavados por los habitantes de Arcones con esta finalidad, que también usaban para construir adobes de barro con forma de adoquín, que se empleaban para fabricar los tabiques de separación de los diferentes compartimentos de las viviendas, además, en los tejados, se usaba el barro mezclado con paja para sujetar las tejas sobre la ripia.

 

Foto cedida por Diana Hernando
 

DEHESA DE ARCONES

Situados en la tranca de la Dehesa y en el paraje de la 'Charca del Barrero', Se pueden contemplar vetustas sabinas (enebros en Tierra de Pedraza) de gran dimensión y belleza, Al llegar a la dehesa se cruza la Cañada Real Segovia-Soria, discurre pared adelante hacia Prádena. Su interior cuenta con una esplendorosa flora, en la que destacan longevos enebros, robles y acebos de gran grosor y hermosura (los acebos como prolongación de la reserva de la dehesa de Prádena).

MONTE EL ENEBRAL Y SABINAR DE ARCONES

Es considerado uno de los mejores de Europa, tanto por el número de ejemplares de sabinas como por el espesor de dicho bosque, convirtiéndolo en un lugar con un encanto especial y con gran variedad de especies de flora y fauna a su alrededor. Es, además, un lugar ideal para la observación ornitológica, ya que se encuentran especies como el chotacabras, un ave insectívora especialista en cazar mariposas, polillas y otros grandes insectos al vuelo cuando cae la noche. Por otro lado, con la madera estos enebros o sabinas se construyeron los barcos de la ARMADA INVENCIBLE. Ante la derrota de La Gran Armada, Felipe II dijo: “Yo envié mis naves a luchar contra los hombres, no contra las tempestades. Doy gracias a Dios de que me haya dejado recursos para soportar tal pérdida: y no creo importe mucho que nos hayan cortado las ramas con tal de que quede el árbol de donde han salido y puedan salir otras”.

CUEVAS DE ARCONES

 Existen diferentes cuevas en la localidad de origen kárstico (Pepón, San Frutos, Longaniza, Tejera, etc.) en las que fluyen algunos manantiales y ríos subterráneos que llevan diferente caudal según la época del año y son aptas para algunas actividades de espeleología.

- Cueva de San Frutos: En torno a la cueva de San Frutos existe la creencia de que en ella se refugió el santo al que esta cavidad debe su nombre cuando era perseguido. San Frutos fue un eremita de la época visigoda que residió toda su vida en esta provincia y que posee una especial trascendencia para la tradición segoviana.

- Cueva Pepón: Constituye una cavidad topografiada en 170 metros, por la que discurre un río en determinadas épocas del año, por lo que debemos señalar la peligrosidad de la cueva para las visitas ante las fuertes lluvias. En la actualidad esta cueva se encuentra protegida con unos alambres que evitan que los visitantes o senderistas puedan caer o tropezar con ella. Se accede a la cueva por un pequeño pozo de 6 metros.

- Cueva Longaniza: La entrada de la cavidad es una rampa de piedras que da acceso a una salita desde donde salen dos galerías principales. La galería principal se encuentra llena de formaciones, mientras que la paralela se encuentra llena de arcilla.

- Cueva Jaspe: La cavidad consiste en un pocito de un metro seguido de una rampa que nos sitúa en una salita donde salen pequeñas galerías que se cortan.

Actualizado: 11/04/2024