Felicitación Año Nuevo 2018
23 · 12 · 2017
Felicitación Año Nuevo 2018 El Ayuntamiento de Arcones os desea Felices Fiestas y Próspero 2018
VI Feria Celta Comarcal de Arcones
7 · 7 · 2017
VI Feria Celta Comarcal de Arcones Los días 14, 15 y 16 de julio celebraremos la VI Feria Celta Comarcal de Arcones
Carnaval 2017 en Arcones
23 · 2 · 2017
Carnaval 2017 en Arcones El próximo domingo, Domingo Gordo, a partir de las 17:00 horas, con motivo de la celebración del Carnaval en Arcones, tendremos Charanga, Triputodo, Remudados, Vaquilla... y sangre de la Vaquilla.

El Día de la Provincia exaltará en Cuéllar el próximo sábado la gran riqueza histórica, cultural y en tradiciones de Segovia

4 · 6 · 2018

El Día de la Provincia exaltará el próximo sábado en Cuéllar la gran riqueza, histórica, cultural y en tradiciones de Segovia. La Diputación ha decidido recuperar esta celebración parar reivindicar la identidad provincial de Segovia y el papel fundamental que ha jugado este territorio en la historia de España. "Creo que es hora de que los segovianos nos sintamos orgullosos de serlo, y fomentemos el orgullo de pertenencia a un territorio con innumerables valores tradicionales, culturales y paisajísticos", ha señalado el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien ha presentado hoy los actos preparados para el Día de la Provincia.

El Día de la Provincia exaltará en Cuéllar el próximo sábado la gran riqueza histórica, cultural y en tradiciones de Segovia
En la comparecencia ante los periodistas ha estado acompañado por el alcalde de Cuéllar, Jesús García, y el componente del Nuevo Mester de Juglaría, Fernando Ortiz. En el salón del Trono se encontraban la mayor parte de los miembros de la comisión organizadora del Día de la Provincia, que preside el diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, y sobre la que ha recaído el peso de la organización de todos los actos, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Cuéllar.
 
La comisión está integrada por los miembros del consejo asesor del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero: Joaquín González Herrero y Jesús Fuentetaja; y por Alberto Orejas, Noelia Gómez, Cristina Sanz, Ana Redondo, la concejala de Cultura de Cuéllar Sonia Martín y Jesús Martínez, actuando como secretario Francisco Lacaba.
 
Con el Día de la Provincia, la Diputación pretende también reivindicar la importancia de la provincia de Segovia como elemento aglutinador de los municipios que de ella forman parte: 209, más 17 entidades locales; en total 375 núcleos habitados. "Por todos y cada uno de ellos trabajamos a diario en la Diputación, como la institución representativa de la provincia", ha señalado hoy Francisco Vázquez.
 
 
El pasado 29 de noviembre el Pleno de la Corporación Provincial aprobó el Reglamento de Honores y Distinciones, en el que se recogía la celebración de ese Día, así como la posible concesión de una serie de distinciones con el fin de reconocer acciones o servicios a favor de la provincia.
 
El presidente de la Diputación ha apuntado hoy que decidieron apostar por celebrar ese Día y reivindicar la identidad provincial, pero no "como un hecho excluyente, sino como una realidad integradora con el actual contexto político, geográfico y social en la que se enmarca". La razón de la existencia de la provincia viene fundamentada en la rica historia que la precede, y que justifican y atestiguan una personalidad propia y una configuración bien definida.
 
De ahí que en este Día de la Provincia y en los que se vayan a celebrar en el futuro, tendrán un protagonismo muy especial las Comunidades de Villa y Tierra de Segovia, cuya suma geográfica constituye la base de la formación de la actual provincia de Segovia. Las Comunidades fueron el instrumento político, jurisdiccional, económico y social en que se apoyó la ingente tarea de repoblar y colonizar las tierras al sur del Duero, en el avance de la reconquista.
 
Dos jornadas
Este Día de la Provincia se va a articular en torno a dos jornadas: el próximo viernes 8 de junio tendrá lugar un acto institucional en el Teatro Juan Bravo y el sábado 9 de junio un acto más popular en Cuéllar.
 
En la jornada del viernes, hacia las ocho menos cuarto de la tarde, la corporación provincial al completo, junto a los galardonados, y la Banda de Dulzainas constituida para la ocasión, bajo la coordinación de Carlos de Miguel y Jesús Costa, se dirigirá desde el Palacio Provincial hasta la Plaza Mayor. A las puertas del Teatro serán recibidos por el Grupo de Paloteos de Fuentepelayo, que "nos obsequiará con algunas de sus piezas, como ejemplo de las fiestas segovianas que cuentan con la declaración de Manifestación Tradicional de Interés Provincial. Como recordarán, además la tienen los cirios de Santa María la Real de Nieva y este verano se la entregaremos a los Diablillos de Sepúlveda", ha explicado hoy el presidente de la Diputación.
 
Ya dentro del Teatro Juan Bravo, que este año está celebrando su centenario, se entregará la Medalla de Oro de la Provincia al Nuevo Mester de Juglaría, y el nombramiento como hijos predilectos de la provincia al alcalde de Castillejo de Mesleón Ricardo Díez y a la voz de Segovia, Alfredo Matesanz. La entrega a Pedro Delgado, que también fue nombrado por el pleno el pasado jueves hijo predilecto de la provincia, tendrá lugar dentro de unos días, pues el conocido ciclista y comunicador se encuentra toda esta semana en Japón.
 
Los cuatro han recibido esas distinciones por su trabajo y buen hacer por la provincia. El Nuevo Mester de Juglaría va a cumplir 50 años. Aunque la Diputación tiene previsto acompañarle muy de cerca en esa celebración, ha querido sumarse a ese redondo cumpleaños otorgándole la medalla de oro de la provincia, en reconocimiento a su ingente trabajo "por la recuperación del folklore segoviano, y su difusión por nuestra provincia, por toda España y por el extranjero", ha justificado Francisco Vázquez. 
 
Para que el inicio del cumpleaños sea completo, la Diputación ha querido que sea precisamente el Nuevo Mester el que ponga el punto y final a los actos populares del Día de la Provincia que se desarrollarán el sábado en Cuéllar, con un concierto junto a la Banda Municipal de Coca, reciente Premio Diputación en el apartado de Cultura.
 
El alcalde de Castillejo de Mesleón durante los últimos 55 años, Ricardo Díez, lo que le convierte en el alcalde que de forma ininterrumpida ha permanecido más años al frente de un Ayuntamiento en toda España, recibirá el nombramiento como hijo predilecto "como un ejemplo único de los muchos servidores públicos municipales que hay en la provincia -más de 2.000-", ha señalado el presidente de la Diputación.
 
También recibirá el viernes su nombramiento como hijo predilecto de la provincia la voz de Segovia, Alfredo Matesanz. La voz, sin duda, más reconocida para cualquier segoviano, a través de su privilegiada atalaya durante tantísimos años de Radio Segovia. Francisco Vázquez ha destacado que "Alfredo ha estado siempre al servicio de aquella causa que considerara justa para Segovia, y dispuesto a presentar cualquier acto que tuviera lugar en la capital o en los pueblos de la provincia"
 
A Pedro Delgado, que " ha llevado, lleva y llevará el epíteto de segoviano, el segoviano Pedro Delgado", según ha recordado el presidente de la Diputación, se le ha nombrado hijo predilecto por su exitosa carrera profesional y por su posterior trayectoria como comunicador en la que siempre se ha destacado su procedencia segoviana. Pedro Delgado ganó, entre otras muchas pruebas, dos Vueltas a España en su palmarés y un Tour de Francia; y sigue promocionando esta provincia a través de la organización de su Marcha Cicloturista Internacional.
 
En Cuéllar
Para la jornada del sábado 9 de junio en Cuéllar se ha preparado un amplio programa en el que tendrán destacado protagonismo las tradiciones, los alimentos de Segovia y diversas manifestaciones culturales y musicales. La idea de la Diputación es que el Día de la Provincia vaya girando en sucesivos años por toda la geografía segoviana.
 
La celebración tendrá un carácter solidario, siguiendo así el espíritu acogedor que ha caracterizado siempre a esta tierra y que le ha ayudado a crecer y a progresar en momentos complicados de su historia. Así, trece organizaciones sociales -las que accedieron a la invitación de la Diputación- han estado vendiendo los tiques para poder asistir al almuerzo del segador que tendrá lugar en la Huerta del Duque. Se trata de las delegaciones segovianas de Cruz Roja Española, Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Personas, Asociación de Parálisis Cerebral (ASPACE), Asociación Síndrome de Down (ASIDOS) Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), Asociación de Esclerosis Múltiple (ASGEM), Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas, Cáritas, Asociación Amanecer, Asociación Parkinson, Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia y Autismo Segovia. La recaudación íntegra por la venta de esos tiques irá a parar a todas ellas.
 
La jornada en la villa se articulará fundamentalmente en torno a tres espacios: el paseo de San Francisco por la mañana, la Huerta del Duque a la hora del almuerzo y al inicio de la tarde, y la explanada junto al castillo ya avanzada la tarde.
 
Los actos darán comienzo con un pasacalles desde el Ayuntamiento hasta el paseo de San Francisco. La comitiva estará integrada por los Gigantes y Cabezudos, la banda municipal de Cuéllar, la Escuela de Dulzaina Cecilio de Benito, las aguederas de Cuéllar y el grupo de Danzas de Cuéllar, cerrándola los representantes de la corporación provincial y local cuellarana.
 
Ya en el paseo de San Francisco, se procederá a la entrega al Ayuntamiento de Cuéllar del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional a los encierros de Cuéllar. Tras una exhibición de bailes segovianos y un encierrillo de carretones para los más jóvenes, el pasacalles continuará con la Banda de Música de Cuéllar hasta la Huerta del Duque. Allí tendrá lugar el almuerzo solidario del segador, al que se puede acceder al precio de cinco euros.
 
En ese mismo espacio de la Huerta del Duque, y tras la comida, tendrán lugar distintas actividades como un parque hinchable infantil, música en vivo a cargo del grupo Seducción, y espectáculos de magia de La Villa Encantada -que ese mismo día se celebra en Cuéllar- por las compañías Sasha y Connie, y Kayto. También habrá demostración de oficios tradicionales segovianos con un ceramista, un telar, un taller de esgrafiado, resineros, gabarreros, esquilador, forja, canteros, vidrio y trillos.
 
Aulas para convivir cantando
La tercera parte del programa se desarrollará en la explanada del Castillo. A partir de las seis de la tarde la iglesia de San Martín acogerá el festival fin de curso del Programa Aulas para Convivir Cantando, con la actuación de los coros que a lo largo del año se han formado en las localidades de Martín Muñoz de la Dehesa, Juarros de Voltoya, Martín Muñoz de las Posadas, Navafría, Torre Val de San Pedro, Pedraza, Frumales, Adrados, Cozuelos de Fuentidueña, Lastras de Cuéllar, Veganzones y Sebúlcor. 
 
Finalizado ese festival, quienes hayan participado en el almuerzo solidario recibirán un bocadillo para coger fuerzas para la traca final del día. Allí mismo también, una docena de firmas adscritas a Alimentos de Segovia, la marca impulsada por la Diputación, instalarán sus puestos para promocionar la industria agroalimentaria segoviana: tres de cerveza (Goose, 90 Varas y Maltman); de vino acudirán Navaltallar, Malaparte, Erre y Finca Cárdaba; Vega Seca, de embutidos; de queso, el reciente premio Diputación Alimentos de Segovia, Capricho de Sacramenia; con vino y cerveza, Bodega Garcia Serrano; y con pastas y helados, Delicias de Cuéllar. Por su parte, Huercasa colocará unas planchas para obsequiar con maíz.    
A las siete y media volverá a celebrarse un encierrillo infantil, esta vez en el Arco de San Basilio, y como remate del día el concierto especial del 50 aniversario del Nuevo Mester de Juglaría con la Banda Municipal de Coca, que ha cumplido cien años. La Diputación, que hace unos días le entregó el Premio Diputación 2017 en el apartado de Cultura, ha querido hacer así un guiño a unas formaciones como las bandas tan indisolublemente unidas a nuestros pueblos y a quienes ya se les dedica durante todo el verano un bonito ciclo titulado Aperitivos a Banda.
 
Para un montaje de estas dimensiones, y que congregará en Cuéllar a varios miles de personas a lo largo de toda la jornada, se ha montado un importante dispositivo de seguridad. El presidente de la Diputación ha agradecido hoy su disposición y colaboración tanto a la Policía Local de Cuéllar como a la Guardia Civil, así como a los distintos servicios sanitarios, y a la agrupación de protección civil de Cuéllar y de otras zonas de la provincia.
 
Actos complementarios en Cuéllar
En el marco de este Día de la Provincia se han organizado en la villa dos exposiciones: una sobre la indumentaria tradicional segoviana, gentileza de Conchi Bayón, que se puede ver entre el 5 y el 20 de junio en la Sala Tenerías; y otra en el propio Ayuntamiento con fotografías sobre la celebración del Día de la Provincia en Cuéllar en 1961, que se puede visitar durante toda la primera quincena de junio. 
 
Por último, el próximo jueves 7 de junio a las 21.00 horas se celebrará una conferencia en la Sala Alfonsa de la Torre sobre las Comunidades de Ciudad, Villa y Tierra, y en concreto sobre la antigua Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, a cargo de Jesús Fuentetaja y Juan Carlos Llorente.

   

sdopskd Hoy Temperatura: 6Cº - 18Cº Información: Información

Viento variable

Durante la primera mitad del día cielos despejados tendiendo en la segunda mitad del día a intervalos nubosos con lluvias débiles

sdopskd Mañana Temperatura: 8Cº - 18Cº Información: Información

Viento moderado de noreste

Durante la primera mitad del día intervalos nubosos tendiendo en la segunda mitad del día a intervalos nubosos con lluvias débiles