Antiguas pedanias

Pedanias

Arcones pueblo, en la actualidad, está formado por 6 pequeños barrios:
 
Arcones, donde está el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de S. Miguel Arcángel, la mayoría de establecimientos comerciales, y la hostelería, así como el Consultorio Médico. Conservamos el origen de la tradición de pastores de Arcones, aún hay un ganadero, aunque no es ya trashumante de ganado ovino, y sus ovejas no sean merinas. Hay en este barrio ganado bovino extensivo.
 
El Barrio de La Mata, situado más al sur de todos ellos y donde el viento solano azota con energía, también el más cercano a la cordillera Carpetóvetónica,. por donde pasa el Camino Natural y los alas deltas y parapentes llenan de bullicio sus calles
 
Castillejo, uno de los que más viviendas tiene, y en su día de los más poblados, aquí también el solano se enseñorea cuando sopla, con su Plazuela, antaño llena del bullicio de los críos ahora silenciosa, está situado al sur de la N-110
 
Arconcillos, con su abundante tráfico camino de Pedraza, y su pequeño parque con la fuente de estructura romana. Algún ganadero continúa con su ganadería vacuna extensiva.
 
Colladillo, escondida zona residencial, entre árboles álamos romanos, fresnos, abundantes prados y los trinos de los pájaros alegrando todas las primaveras, deja la carretera de Pedraza para desperezarse sin ruidos y en completo relax, con sus casas conservando la arquitectura del lugar. 
 
Huerta, otro de los barrios, junto con Castillejo de los que más viviendas tienen y en la actualidad el más poblado de todos, los ganaderos, heroicos, perduran con sus cabañas de vacas, también existe la ganadería ovina extensiva. Su ermita de Sta. Cristina y su fiesta.
Así como algunos despoblados de los que tan solo nos han quedado los nombres: La Anduela, La Nava, Santa María de la Lastra y Vega del Alamillo.
 
Autora del texto Dª Laureana Martín Rodríguez.