Tradicciones

Debido a la influencia ejercida por los numeroso pueblos que poblaron nuestro municipio, dispone Arcones de numerosos testimonios históricos desde su existencia.
 
La iglesia de S. Miguel es un testimonio vivo del románico, el  más antiguo, de la sierra segoviana.
 
Sus arbotantes y botareles visibles en la parte norte la sostienen desde el paso de los siglos.
 
Las piedras con los elementos propios no ya de los canteros sino también de los ricos feligreses que contribuían a su realización.
 
En la entrada de la capilla del pórtico está la cruz de la orden Hospitalaria de los templarios, la Orden de S. Juan.
 
Entre las ermitas e iglesias existentes están la del S. XIII de S. Bartolomé, en el barrio de Colladillo."Oh Colladillo Colladillo, que triste destino el tuyo, que ni eres pueblo ni aldea, si tus cuerpos son de Arcones, tus almas de Matabuena", hace alusión a los S. anteriores en los que los vecinos de Colladillo eran enterrados en Matabuena, aún siendo empadronados y ejerciendo de vecinos de Arcones.
 
La ermina de S. Roque, S  XVIII, situada en el cementerio, vigilando por ser médico la no asistencia de muchos muertos al cementerio de Arcones.
 
La de La Virgen de la LASTRA, Patrona de Arcones, sita en lugar de La Lastra, antigua pedanía, inexistente en la actualidad.
 
La de Sta. Cristina, que vela por los vecinos de Huerta, a la que tienen en este barrio gran devoción.
 
COSTUMBRES SOLIDARIAS
 
Quizá heredadas de los celtas, y reavivadas por los templarios, y   en toda  la Edad Media, la Mesta, existen las Hermandades: de labradores, de velar alos muertos...en la que no se puede encontrar ningún difunto ni solo ,ni con su familia excluisvamente, pues dos vecinos del pueblo estarán siempre acompañando a la familia.
 
Si en el pueblo se muere una vaca, no puede consentirse, se quedaría el propietario sin recursos. Todo el pueblo compra en pequeñas cantidades la carne de la vaca ( y la tira) de ahí el asco que la gereración que está desapareciendo en estos momentos tiene a los filetes de vaca.
 
Las pequeñas tierras eran segadas por el propietario y los vecinos, igualmente, en la era, no se puede mojar ninguna parva, para eso están los vecinos, ayudando a recoger la parva antes de que la lluvia empape el trigo y lo eche a perder.
 
Si tienes alguna casa sin rehabilitar , aún te puedes encontrar el leño de roble, costumbre heredada de los celtas quemado en el solsticio de invierno, más tarde en navidad, que protege de que los rayos destruyan la vivienda en la que está depositado
 
Mientras los hombres se pasaban el invierno en la "Estremadura", las mujeres dirigen la casa los animales de labranza y ordeño, cuidan el cerdo para la matanza, cultivan las tierras de labor, se encargan de la crianza y educación de los hijos, atienden a los mayores de la familia y en general se convierten en grandes heroínas, por lo que explica que en Arcone exista aún, el matriarcado en las relaciones familiares.
 
Los carnavales son las celebraciones más ancestrales del pueblo, de segovia y de la comunidad e incluso de España, se celebraban incluso durante la dictadura y continuaron celebrándose con toda su genuina creatividad y vistosidad.,no se ha introducido ningún elemento nuevo desde su creación, por lo que tienen indudable interés cultural y turístico.
 
Las fiestas patronales ya detalladas en el apartado de fiestas, son muy celebradas por todos los habitantes y en general por los hijos del pueblo que, por algún motivo, tuvieron que emigrar.
 
La costumbre de Rondar a las mozas, apenas se practica en la actualidad.
 
La canción de boda, continúa cantándose a las novias cuando salen de la Iglesia : "que bonita está la sierra, con el tomillo florido, mas bonita está la novia, al lado de su marido, crezca el honor ..."
 
Existen leyendas que se conservan intacta en el pueblo:
 
La de EL TORO DE ORO Y LA SERPIENTE QUE LE GUARDA. Existe la creencia, heredada de los celtas, de la existencia de una laguna, situada bajo la actual ermita de Ntra.
 
Sra. la Virgen de la Lastra, que tiene en su seno un toro de oro, al que le guarda eternamente una serpiente.
 
La leyenda de la ANDUELA, despoblado existente, y aún están las ruinas, entre Colladillo y Huerta. Cuenta la leyenda que al intentar casarse una pareja de jóvenes, pertenecientes a dos familias enemistadas, la bruja, por encargo del pueblo, les sirvió veneno en la fuente de donde beberían el agua de la boda, el pueblo al fin de la vida de sus habitantes , fue incendiado para deshacer el siortilegio que se creía había quedado en el mismo.
 
La leyenda de LA FUENTE DE LOS GRAJOS, que, eso se observa en la actualidad, después de maldecirla en la antigüedad, no bebe agua ningún grajo ni en agosto.
 
Existe una suerte de costumbres que están contenidas en libros escritos por otros pero dictados por pastores de Arcones, como el que recuerdo lo dictó D. Juan Martín, que fue pastor y dueño de rebaño, conducciendo sus propipios a la estremadura.
 
Y..."al estribuche, niña, al estribuche, que en muriendo la burra,se desteta el buche..."